19/11/13

Presentación

Nota de Pedido de creación de la Cátedra al Presidente de la Universidad
Quien suscribe, Prof. Horacio Agustín Walter (DNI 5503102) tiene el  agrado de dirigirse a Ud, con el objeto de solicitar se autorice la creación de la Cátedra Libre de la Historia y la Cultura de los alemanes del Volga en Argentina. Resulta de gran importancia para la comunidad Wolgadeutsche (Alemanes del Volga) contar con un espacio académico donde se puedan germinar tareas de estudio e investigación de la historia, de la cultura, de los asentamientos y de la vigencia de sus valores a partir de su integración en la vida argentina desde 1878, en que se fundaron las primeras colonias en la Pcia. de Buenos Aires (Hinojo, cerca de Olavarría) y las aldeas de Entre Ríos entre Puerto Diamante y Paraná.
La Cátedra libre permitirá asimismo coordinar acciones de estudio y de difusión no sólo entre los estudiosos y académicos, sino que es también nuestro objetivo, llegar a los propios descendientes de esta comunidad para profundizar en los caracteres matriciales de la comunidad que permitan  mantener vigente la identidad basada en su cultura, en su historia y en todos aquellos valores que la han constituido como un colectivo importante, no sólo por la cantidad de descendientes actuales sino también por los valores personales y característicos del grupo, a la sociedad global argentina que los ha acogido en su momento y que los respeta y aprecia en la actualidad.
Igualmente la Cátedra libre será un instrumento adecuado para profundizar en la historia de esta comunidad y su inserción no sólo en la nación argentina donde se ha establecido con aquellos lazos de buena voluntad, indicados en nuestra constitución, sino también de posibilitar su inserción en el mundo a partir de sus particulares formas de migración a lo largo de más de doscientos cincuenta años de historia.
A los efectos de que  el Sr. Presidente de la Universidad pueda evaluar  y resolver positivamente este pedido, es que ponemos a  su disposición los elementos documentales a continuación de la presente nota.
Sin otro particular y en la seguridad de que la presente propuesta pueda encontrar una respuesta positiva saluda a Ud. con distinguida consideración.

Prof. Horacio Agustín Walter
62 nª 1718 (1900) LA PLATA . TE 0221 453 0910 
horacioawalter@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario