29/11/14

Ayer en La Plata. Con Las flores del almendro.

En el Rectorado de la Universidad de La Plata nos reunimos una treintena de personas para la presentación de mi tercer libro. Realmente ha sido una hermosa reunión y cordial por el intercambio de ideas e inquietudes y por la alegría del encuentro.



La Profesora Cristina Novelli hizo una profunda lectura de Las Flores… comenzando con la imagen de la tapa en la que ve simbolizada el juego continuo de las generaciones que conforman una comunidad. Luego sobre el título en el que el almendro remite a Los Senderos del Wolga como el símbolo que cada familia debía continuar y mantener para asegurar que el futuro sería siempre mejor. Arboles secos y flores marchitas en el camino dicen que no todo en la historia del pueblo alemán del Volga ha sido felicidad. Luego habló del carácter literario donde indicó que el autor no se quedó sólo con la ficción de la novela sino que ingresó en el terreno de lo poético y en la profundidad del ensayo. Marcó el carácter testimonial del libro y su función comunicadora para encontrar y recrear y construir la identidad de ese pueblo peregrino.

Lo dicho por la Prof. Novelli me inhibe de hacer mis propios comentarios sobre el libro. De todos modos ha disipado algunos miedos que yo personalmente tenía frente a la publicación de este nuevo retoño. Gracias a todos por este fenomenal acompañamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario