27/9/15

El viernes en la Cátedra Libre de los Alemanes del Volga

“Las tradiciones de la música volguense”.

A través de la charla y presentación de Germán Sack nos adentramos desde otra puerta a la historia de los Alemanes del Volga o Alemanes de Rusia, pero a una historia más personal, de la vida cotidiana, de sus festejos y de sus bailes, de sus tristezas y de sus valses. 



A lo largo de su disertación-concierto presentó estos instrumentos:
- El Hackbrett (llamado "zimbal" en ruso, y "hammered dulcimer" en inglés) que es un tipo de cítara de cuerda percutida.
- El salterio de arco ("bowed psaltery" en inglés, "Streichpsalter" en alemán) que si bien no es un instrumento tradicional (fue inventado en la década de 1920) sirvió para evocar el sonido del violín, tan tradicional entre los alemanes del Volga.
- La Balalaika, laúd ruso de tres cuerdas, usada por los Alemanes de Rusia que permanecieron en aquel país.  






Junto con su conocimiento de la música volguense, sus coplas o "Gasselieder", sus canciones en alemán con versiones en castellano, y la exquisita sonoridad de los instrumentos expresó los distintos momentos de la vida volguense. "Tres semanas y es Pascua", "Oh Susanna", "Tross, tross, trillie", y otras melodías alemanas del Volga fueron la base para las distintas y variadas versiones de la música que hoy reconocemos como propia.







La charla se internó en la vida cotidiana de los alemanes en Rusia, de sus festejos, sus bailes, sus encuentros y sus casamientos y como la música era parte indivisible de aquello, aún en los momentos más sencillos: se podría hilar la lana al son de una canción. También mostró como algunas palabras y melodías rusas se mezclaron con las alemanas.

Germán el Caminante, un músico orador que a través de la charla, las imágenes, los videos y los distintos instrumentos, hiló distintas historias, las de su familia, que eran iguales a las de las familias de muchos presentes, y al primer acorde de las melodías interpretadas, hubo: "¡Ah!", sonrisas y emociones. Alguna lágrima comenzó aflorar al son de los golpecitos con el pie en el suelo (“Alegre vida de gitano”), los movimientos de cabeza, toque de manos. Las palmadas al hombro entre los oyentes que querían hacer partícipes a sus compañeros de aquello que recordaban, de que aquello les es propio y es parte de su vida. Ya ataviado con su gorra y su chaleco  comenzó a encantar a la audiencia que también reconocía sus historias familiares (y hasta a algún pariente) en las fotos de la presentación.



La evolución de la música desde que salieron como inmigrantes de Alemania, la integración de algunas melodías de Rusia y el desembarco y desarrollo propio en en tierra argentina fueron los momentos mas importantes de su charla que versaron sobre la mutabilidad de las canciones, sobre las distintas formas de grupos tradicionales y sus instrumentos y las vivencias musicales en todos los momentos de la vida. Germán lo dijo varias veces, el pueblo volguense es una comunidad cantora mas que musical, pero el canto sustentaba a la música, y la música al canto en una interacción constante. Toda la riqueza y la tradición de su vida se expresaba siempre en las canciones ya fueran religiosas y populares. Si no había instrumentos siempre estaban las palmas de las manos o el taconeo de los pies, o el rítmico sonar de las cucharas, con su "clap clap" de percusión acompañando a las canciones.



Y la charla y el concierto no querían terminar. El tiempo, verdugo de los alargues, impidió que muchas preguntas no se pudieran hacer. Y entonces, todos nos quedamos con las ganas de más, escuchando aquella vieja melodía que decía: “Jetzt ist die Zeit und Stunde da... der Wagen steht schon vor der Tür..." (Ya es la hora de partir, el carro está en la puerta con los caballos enganchados).

Habrá que quedarse con las ganas de más para el próximo encuentro.








Antes de la despedida le fue entregado el diploma de su participación en la Cátedra Libre por su Director, el Prof. Horacio Agustín Walter asi como la publicación del Centro Wolgadeutsche realizada sobre el patrimonio urbanistíco y arquitectónica de la comunidad volguense en la Provincia de Buenos Aires: “Otras tierras en nuestra tierra”.




Fue en la Cátedra Libre de la historia y la cultura de los alemanes del Volga de la Universidad Nacional de La Plata, este viernes 25 de septiembre de 2015, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario