8/7/17

A G N E S

Sorprendente y exitosa presentación de la película AGNES.

Pese a lo desapacible de la noche a la hora de la proyección del film un centenar de personas  colmaron el salón del Casal dels Països Catalans de La Plata. La previa calentó el ambiente con las pizzas a la alemana y cerveza tirada y con el apetitoso plato de curry wurst preparado por la gente del Casal  que, a paso redoblado, pudieron atender a todos. 









Mientras tanto, la música del acordeón de Alberto Heffel hacía sonar las clásicas palmas de los descendientes del Volga que se habían acercado, asombrando a los presentes de otras colectividades que también los imitaron, naciendo una confraternidad que duró toda la velada.




















Al momento de presentar el Film, Horacio Walter, director de la Cátedra Libre de los Alemanes del Volga, presentó la película y a su director César Mellinger que había llegado de Coronel Suárez para acompañar la Premiére junto con Erwin, el actor protagonista (Nelson Bender).






Al final un sonoro aplauso le dio el visto bueno con holgura a una película hecha con profesionalidad, resultando un producto de excelente factura y de genuina raíz volguense.



Estos valores fueron los que agradeció el Prof. Horacio Walter al finalizar la proyección, por respetar la identidad volguense, por la historia de ternura, emoción y dureza, por la recuperación de los objetos, vestuarios ,modismos de la comunidad, la arquitectura y sencillez de la Colonia (Pueblo Santa María). También por recuperar los los rasgos ásperos y  vibrantes del dialecto alemán que alguna vez los descendientes escucharon de sus padres o de sus abuelos.



Le tocó el turno a César Méllinger de explicar la producción de su película, de responder  las preguntas. Lo mismo hizo Nelson Bender. Mientras tanto, por gentileza de Roberto Herrlein y de Margarita Hollmann pudimos degustar la clásica Tinie Kuchen o Riwel Kuchen, una torta típica de la comunidad.



Un agradecimiento especial para el Casal Catalán y su gente. Que nos brindaron su casa, su trabajo y hospitalidad. Otro especial para César y el deseo de que siga produciendo sus historias. Al igual que a Nelson que ya se está “profesionalizando” en la actuación. El agradecimiento va para todos los presentes que en una noche lluviosa se. Un especial pedido de disculpas a los que no pudieron ingresar por lo colmado de la sala y que tuvieron que regresar sólo con la esperanza de poder ver la película en otro momento, que  Horacio  se encargó de prometer para Octubre.







Todos, catalanes y alemanes y espectadores presentes regresaron,  con la alegría de haber disfrutado una noche especial, de la mano de Agnes y su historia.





Schön, como decían nuestros abuelos cuando todo salía bien.

Auf wiedersehen! Hasta otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario