5/8/17

Este viernes en la Cátedra Libre.. Tendiendo Puentes


“Tendiendo Puentes” fue el título de la charla. El Prof. Horacio A. Walter haciendo un ejercicio de la imaginación nos retrotrajo a 250 años atrás cuando los primeros colonos de la actual Alemania pisaron tierra rusa para instalarse en las orillas del Río Volga, fundando Dobrinka y mas de cien aldeas en los primeros años de su estadía. 


Juan Carlos Scheigel Huck, Secretario del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche y referente de la comunidad nos hizo llegar con sus palabras y sus fotografías esa profunda idea de “tender puentes” hacia la historia de nuestros ancestros y dejar legado para quienes hoy deciden también buscar sus raíces o vivir con la identidad volguense que comenzaron a construir nuestros abuelos tanto en Rusia como en las aldeas y colonias de Argentina.


La disertación fue acompañada con una profusa cantidad de fotografías, comenzando por la idea del título: los puentes. El de Saratov en varias vistas, en Moscú y otros lugares. La idea que predominó en las imágenes mostradas es siempre “el Río Volga”, con sus barrancas, sus arroyuelos, sus pequeñas playas e islotes.

Algunos paseos por Marienthal mostrando sus paisajes, su gente y sus cosas, algunas que nos hacían asombrar como esa permanencia de “lo alemán” en la vida cotidiana. 






Del otro lado del Rio, sobre la Bergseite, otras aldeas como Kamenka y por sobre todas las cosas, una que es emblemática de la colonización volguense como lo es Dobrinka, fundada en 1764, más de doscientos cincuenta años en la historia.


Ver sus lugares, sus riberas, tocar el agua y sentir las piedras y la tierra, que alguna quedó en bolsas pequeñas para mezclarlas con nuestra tierra argentina.

Una hermosa velada con descripciones, con emociones. Entre los presentes se encontrabajan viajeros a Rusia y sus colonias tanto de 2016 como de 2017. 

El intercambio de viajes y la emoción del encuentro produce justamente eso que buscaba Juan Carlos: “tender puentes”.

Como despedida el disertante recibió el Diploma de la Universidad de la Plata por la que acredita haber pasado por la Cátedra Libre y recibió de esta un recuerdo de su paso en forma de agradecimiento. Algunos de los viajeros aprovecharon el cierre de la noche para reunirse y cenar en un interesante lugar de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario