6/5/18

5 de mayo en La Plata. La cruz en un baúl


Ayer en La Plata, en la Cátedra Libre de la historia y la cultura de los Alemanes del Volga.
Tuvo lugar en el salón Francisco Maciá del Casal Catalán de La Plata, la presentación del libro In Gottes Name – En nombre de Dios a cargo de la Prof. Margarita Sacks y del Periodista José Luis Sack.


La presentación del acto, a cargo del Prof. Horcio Agustin Walter, Director de la Cátedra se abrió haciendo una referencia de los disertantes como referentes de la historia y la cultura de los Alemanes del Volga, no sólo por sus orígenes y vivencia en la Aldea Santa María de Entre Ríos sino también por que llevan en sus mochilas, una cantidad inmensurable  de historias y recuerdos de su vida comunitaria y personal. Lo que hace  más visible a la comunidad volguense ante la sociedad global argentina.

Hizo referencia también a la profesionalidad de ambos autores (Margarita, profesora, máster en Bibliotecología con gran presencia en encuentros, congresos y seminarios de estudio y libros editados y  José Luis, locutor, periodista, músico y  con muchos años de radio y desde hace poco, museólogo .
Ambos, en coautoría han escrito In Gottes Name, En nombre de Dios, hurgando en bibliotecas y archivos,  mirando, escribiendo, corrigiendo, buscando y encontrando datos y fuentes cuyo resultado es el hermoso el libro que presentan sobre la historia de la Iglesia de la Aldea Santa María, que  figura en el censo de 2010 con 500 habitantes y por Google Earth no se cuentan más de veinte manzanas.


Margarita Sacks comenzó hablando del significado de la religiosidad del pueblo volguense, su importancia en la vida cultural y social, poniendo el énfasis en la perspectiva de la unidad casa familiar-iglesia como centro de la vida de la aldea. El proceso religioso ha sido importante a lo largo de la historia de la aldea, no sólo como un aspecto primordial del grupo sino como base cultural del mismo. 




La la vida misma giraba a través de las expresiones del culto, de las vivencias éticas desde lo religioso. En una comunidad de esta calidad, surgen vocaciones religiosas importantes como un regalo de propia comunidad. El repliegue de una comunidad cerrada sobre la lengua, la familia y la religión le permite un grado de supervivencia y defensa frente al medio extraño en el que deben desenvolverse los primeros colonos Alemanes del Volga que llegaron a Argentina..








Le tocó el turno a José Luis Sack quien mostró una a una todas las instituciones que hacen a la religiosidad de la aldea: la iglesia como tempo, el valor de su construcción y la participación comunitaria; la vida religiosa y de sus pastores; el uso del templo a lo largo del año litúrgico. Su cuidado y conservación. El cementerio como otra manifestación (camposanto) del respetuoso culto a los muertos que tiene la comunidad. La ubicación, sus características, su forma de distribuir entre los miembros de la comunidad volguense y de los que no lo son. 



El camino litúrgico que se va desarrolando a lo largo del año y en el que se realizan las festividades mas salientes de la vida religiosa: la pascua, la Navidad, las rogativas (Di Kreuz gehe) y las tradiciones que hacen a la vida cotidiana y que tienen también por objeto a los niños (El Pelznickel y el ChristKindie). Y la Kerb, la fiesta patronal, bisagra histórica de la vida cotidiana de la gente. El antes y el después de las fiestas de la Asunción de la Virgen María (15 de agosto) a quien se le ha dedicado el templo. Fiesta religiosa y social donde nadie puede estar ausente.






Durante la disertación los autores desplegaron su capacidad docente y su “chispa” risueña del anecdotario que acompañaba a los hechos que contaban. Igualmente mostraron muchas imágenes de la aldea, de la vida cotidiana y del templo, lo que explicitaba la disertación, ante un público entre sorprendido y respetuoso que aplaudió al final luego de una larga hora de exposición a los autores.


Se habló del libro y de su estructura y quedó en evidencia, el trabajo constante, secreto y puntilloso y sereno de búsqueda y de interpretación. Realmente nos encontramos ante un verdadero libro de la historia de un templo católico a lo largo de sus cien años de vida. El libro, editado como mucha prolijidad, ofrece muchas imágenes que permiten al lector observar las fuentes y documentos con los que han eleaborado, paso a paso, un magnífico documento editorial.



Hacia el final Margarita Hollman del Centro Wolgadeutsche, entregó a los disertantes un ejemplar del libro; “Partes de otras tierras en nuestra tierra” y el Prof. Walter les entregó una pequeña placa recordatoria y el diploma de la Cátedra Libre expedido por el Rectorado de la Universidad de La Plata.

A su vez, recibió de sus autores un hermoso rosario artesanal realizado con semillas de árboles de la propiedad de Sack con la cruz y el centro de madera de ñandubay. Los autores agradecieron al Casal dels Paisos Catalanes por su hospitalidad, dejando uno de sus ejemplares para la biblioteca de la institución. Con un café caliente y unas masas se cerró el acto con la alegría de un encuentro de amigos conversando sobre recuerdos e historias de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario