6/8/18

Taller de Gastronomía Volguense


Ayer en La Plata.
Fue en la “Colonia del Carro Verde” donde realizamos nuestro primer Taller de Gastronomía volguense con una concurrencia que superó nuestras expectativas, a los que agradecemos por su presencia y acompañamiento.

El taller se desarrolló con la bienvenida por parte del Director de la Cátedra Libre de Historia y Cultura de los alemanes del Volga, Prof. Horacio Walter y por el Coordinador del taller Roberto Herrlein.


El primer plato fue la sorpresa tanto por las explicaciones y el desarrollo progresivo de la preparación de los Kraut Pirok, con sus secretos para la masa y los consejos para el modo de preparar el relleno. También las explicaciones sobre su origen y su proyección como plato importante para las familias volguenses, en particular para las entrerrianas. 

De todos modos, a partir de ahora, veremos como se generaliza y se difunde. La sorpresa de los presentes fue la posibilidad de ayudar a su preparación, no sólo en cuanto a preguntas y respuestas y participación de recetas familiares sino porque “pusieran las manos en la masa” y terminaron de prepararlos antes de enviarlos al horno.







La explicación del Kraut und Brei fue también interesante. La carne de cerdo fue la protagonista de esta parte del taller. Considerada como los “restos” de la carneada, (huesitos y carne)  terminaba guardada en sal para ser utilizada en otro momento. De este modo, antes de preparar el plato debía ser bien lavada para retirar todo la salazón posible. Con el caldo con variedad de verduras se cocinaba, y se la servía acompañada del chucrut (kraut) y de un cremoso puré (kartoffeln). En una sola comida los ingredientes mas conocidos de la cocina volguense. La pequeña cacerola con la carne cocinándose en su caldo, permitió a los presentes degustar los aromasy los perfumes de lo que luego se serviría en la mesa.






Fuera de programa y antes de servir el almuerzo, nuestro “cocinero” ya considerado por los presentes como el “chef del día” nos invitó con una bandeja de chacinados hechos por él y su familia: unos cortes de chorizo, de queso de chancho y de panceta fueron del gusto de los presentes.
Con el almuerzo disfrutamos de los platos previamente explicados. 
En primer lugar con los Kraut Pirok, gustosos y generosos ya que los presentes se sirvieron sin problemas de conciencia y sin pensar que el compañero de al lado se quedara sin la entrada. 


Luego llegaron las humeantes bandejas con el Krau und Brei, bandejas de carne, de chucrut y de puré, acompañadas por una rica salsa de miel con mostaza y rodajas de Sauer Kummers, los  pepinos agrios tan gustosos para los volguenses.





Antes de entrar en la última parte de la presentación del Riwwel Kuchen, el Director de la Cátedra  Libre hizo entrega del diploma que da la Universidad a los participantes de la cátedra, en este caso a Roberto como coordinador del Taller. Lo mismo hizo Margarita Hollman entregándole una placa recordatoria. Luego disfrutar de la explicación de cómo realizar la torta tan clásica en la comunidad volguense, en todas sus provincias, sabiendo que en cada familia hay un “toque” especial que le da el aroma y el perfume de esta exquisita torta alemana.


El sol de la tarde permitió disfrutar la charla en las mesas y en el jardín y previamente a la despedida todos nos sacamos una fotografía con la ilusión de volver a repetir no sólo el taller sino también el encuentro y la posibilidad de pasar momentos juntos con buena comida y mejor amistad.



Horacio Agustín Walter

No hay comentarios:

Publicar un comentario