19/11/13

Presentación del CACW ante la Universidad de La Plata

Por la presente, me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche,  a los efectos de solicitar se promueva la creación de la Cátedra Libre de la Historia y la Cultura de los Alemanes del Volga en Argentina.
                Nuesta  Institución (con Personería Jurídica legajo 140580 y matrícula 30307/06 de la Provincia de Buenos Aires) tiene como objetivos “rescatar, preservar y difundir” todo aquello que hace a la vida cultural de esta Comunidad. Sus colonos originales y sus descendientes se han instalados primeramente en las provincias de Entre Ríos y  Buenos Aires para luego ir creando aldeas y colonias en La Pampa y el Chaco. Por la fuerza de las cadenas migratorias y poblacionales llegaron a tener colonias en Río Negro y en Santa Fe. Desde mediados del siglo pasado, la densidad demográfica de sus originales chacras granjeras hicieron que sus hijos y nietos se dispersaran de las colonias y se integraran a la vida nacional. Hoy podemos encontrar a sus descendientes en todas las ciudades del país.
Desde las primeras declaraciones de bienvenida en el Congreso Nacional al momento de discutirse y sancionarse la Ley Avellaneda, que posibilita la llegada de este colectivo, nos sentimos orgullosos de ofrecer a la comunidad valores como el trabajo y la constancia, el sacrificio y el tesón, herencia de una historia de migraciones sacrificadas que arrancaron en aquellas regiones de la actual Alemania ( Hesse, Renania-Palatinado, Baviera y Baden-Wurtemberg ), para establecerse en los confines del Río Volga en la región de Saratov  primeramente (desde 1763  hasta 1878) en que comienzan a  radicarse definitivamente  en la  Argentina.
Veríamos con agrado que se tenga en su debida consideración la nota presentada por el Prof. Horacio Agustín Walter solicitando la apertura de esta Cátedra Libre. Sus antecedentes profesionales e institucionales (ha sido Presidente de nuestra Institución oportunamente)  lo hacen un referente de nuestra comunidad Wolgadeutsche a quien respetamos y apreciamos, por sus libros y por la acción educativa realizada en toda oportunidad que se le presente para mantener los valores de la identidad d en nuestra comunidad.
Sin otro particular, saludo a Ud. con debida consideración.

Juan Carlos Scheigel Huck
Presidente del
Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche
Correo: juancarlosscheigelhuck@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario