27/8/14

Cátedra de la Inmigración: Los Alemanes de Rusia

Mgr. Elsa Aguero
El viernes 22 de agosto, en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires se inauguró la Cátedra de la Inmigración organizada por el Dr. René Krüger y el Dr. Daniel Beros. La rectora del ISEDET, Mgr. Elsa Aguero y el Dr. René Krüger dieron la bienvenida a todos los presentes y dejaron inauguradas las jornadas de trabajo donde se jalonarían pasa a paso distintos momentos de la historia, la cultura y la identidad de la comunidad migrante denominada en Argentina "Alemanes del Volga".

Dr. René Krüger

















A continuación el Prof. Horacio Agustín Walter desplegó el tema de "La Inmigración en ARgentina" haciendo una reflexión de la situación de la migración en la historia de la humanidad, en la actualidad, los factores y razones, los derechos y importantes puntos de la inmigración en nuestro país, como la conquista del desierto, la expulsión de los pueblos originarios, el concepto de la tierra en la pampa húmeda, los modos productivos y su tensión entre la ganadería y la agricultura, los estilos de "inmigrantes" que se preferían, el aluvion de la segunda mitad del S. XIX y a principios del S.XX, la imposibilidad del acceso a la propiedad de la tierra por parte de todos los que llegaron, el conventillo. Un panorama completo sobre el cual los proximos temas tendrían preparado el "campo arado y listo para sembrar" las distintas problemáticas de la comunidad alemana de Rusia.


El sábado 23 por la mañana se inicia la jornada con el Dr. Daniel Beros quien hizo una alusión a las fuentes de diarios y personas extrañas a la comunidad, sobre la presencia de los Alemanes de Rusia.
Dr. Daniel Beros
Mesa de libros





















Regula Rohlands
La Sra. Regula Rohland realizó la presentación de sendos libros y luego hizo una referencia importante sobre la organización DIHA que ella dirige y que tiene por objeto el resguardo de toda la documentación de las comunidades de habla alemana.








Corina Hirt
La Sra. Corina Hirt y el Sr. Pablo Simon hicieron una referencia a sus investigaciones genealógicas de familias descendientes de Alemanes del Volga. Sus particulares. La metodología de acceso a la información y los distintos pasos a seguir para encontrar los datos y registros tanto en Argentina, como en Rusia y también en Alemania.

Pablo Simon
Las Señoras Elena Vega y Patricia Gayol presentaron una excelente demostración de sus trabajos de recuperación de datos y registros genealógicos, particularmente a partir de los obituarios, información encontrada en los cementerios y la construcción de árboles familiares.
Elena Vega

Patricia Gayol






























Prof. Fabián Zubía Schulteis
El Prof. Fabián Zubía Schulteis nos habló sobre la doble migración de los Wetterauer: el pietismo alemán y el movimiento de los Hermanos Moravos del Conde Zizendorf como causas de la migración desde el condado de isenburg (Hesse) a Pensnsylvania y a las Riberas del Volga.











Por la tarde y luego del almuerzo el Presbítero Andres Motto realizó un profundo y extenso análisis histórico, sociológico y teológico de la Encíclica de Pio XI "Mit Brennender Sorge". La misma es la primera que se conoce que se realiza en otro idioma que no sea el latín y estuvo motivada por la gran tensión que se produjo a partir de la aparición del Nacional Socialismo en Alemania.
Pbro. Andrés Motto

Auditorio













El Maestro Germán Sack hizo una referencia a la historia de la música volguense con especial énfasis en la utilización de uno de los instrumentos clásicos de la comunidad: el "Hackbrett", haciendo sonar el instrumentos con sentidas y alegres canciones volguenses que gustaron mucho a los presentes en particular a los jóvenes que se habían acercado a la Jornada.
Maestro Germán Sack

Hackbrett












Escritora Silvia Reichel

La escritora Silvia Reichel hizo una extensa y profunda referencia a la comunidad Alemana del Volga, su proceso migratorio para enfocar en forma específica el tema de la Educación, de la que ha escrito un importante libro llamado "El silencio de las Campanas".







Linguista Yolanda Hipperdinger


La Linguista Yolanda Hipperdinger disertó sobre "Lenguaje e Inmigración". Realizó una presentación de su especialidad y el modo de encarar los "cambios" que se producen en las lenguas y sus dialectos en los procesos de inmigración y la importancia que los mismos tienen para la definición de la identidad de las comunidades.







Arquitecta Cristina Vitalone
La Arquitecta Cristina Vitalone y la Antropóloga Laura Duguine prsentaron el libro "Partes de Otras tierras en nuestra tierra". Fue una oportunidad de escuchar sobre el patrimonio urbanística, arquitectónico y antropológico de las primeras colonias de los Alemanes del Volga en la Provincia de Buenos Aires. El trabajo no sólo revela el proceso de construcción y trazado de las aldeas sino que resumen lo que los propios habitantes de las mismas narran sobre sus aldeas y sobre sus viviendas. La Antropóloga hizo una descripción de los trabajos de campo para determinar el lugar exacto donde se crearon las primeras colonias en la zona de Olavarría (Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Colonia Nievas).
Antropóloga Laura Duguine
Luego de la cena que se sirvió en el mismo lugar de las disertaciones, matizada por la música de Germán y su Hackbrett, el Dr. René Krüger hizo la presentación de su trabajo ¿Qué sucedió con los alemanes del Volga y sus aldeas en Rusia? Con un amplio despliegue visual de diapositivas y amplias descripciones de la temática planteada conmovió a los presentes.
Dr. René Krüger



Mapa de las aldeas del Volga











Sr. Estevao Müller

El domingo por la mañana inició las actividades el Sr. Estevao Müller, invitado desde Curitiba, Brasil. Inició su disertación haciendo un análisis pormenorizado de la migración alemana del Volga hacia distintos lugares de Brasil y luego completó la visión sobre la instalación, los problemas que tuvieron, su cultura desde la construcción de sus viviendas hasta sus fiestas, su música, su baile, sus comidas y la completa bibliografía y cartografía que al respecto existe en nuestro país hermano.
Dr. Daniel Beros





El siguiente turno lo tomó el Dr. Daniel Beros quien hizo alusión a su tesis doctoral "La tierra para los sin tierra" en la que prueba a través de las fuentes escritas vinculadas a la religión luterana las ideas de la tierra, patria, la tierra que duele (Heimatweh) de los Alemanes de Rusia en su migración a Argentina. Desarrolló sus temas a través de las ideas de la a"tierra perdida", la "tierra de Argentina", la "tierra prometida" y la "tierra celestial".


Gabriela Folz





Gabriela Folz nos habló sobre el valor documental de los objetos y de los relates orales para la preservación de la identidad de la comunidad Alemana de Rusia. Y convocó a los presentes a no abandonar las ideas del rescate y la conservación de todo aquello que constituye un verdadero documento o una fuente para las ulteriores investigaciones que se seguirán haciendo de la historia y la cultura de los Alemanes de Rusia.








Prof. Alberto Klein


El Prof. Alberto Klein habló sobre el origen, desarrollo y análisis del contenido de los archivos de la Congregación del Verbo Divino, pionera en la misión y pastoral de la comunidad católica. Desde el "Argentinischer Volksfreund" hasta las revistas del Semanario-Revista del Hogar, el Joven Misionero y el Reflextor constituyen - segun el docente - una verdadera educación a distancia promovida por la citada congregación religiosa.



Finalmente, el. Dr. René Krüger hizo la presentación de la publicación en castellano del primer mapa de las colonias madre de los alemanes del Volga, editado en 1773. El mapa, traducido, adaptado y ampliado por Leandro Hildt y el Dr. Krüger, contiene indicaciones sobre la religión (católica o evangélica) de todas las aldeas madre, incluye también las aldeas rusas en la región y ofrece la información hidrográfica completa y las clásicas indicaciones de Wiesenseite (Lado de las Praderas) y Bergseite (Lado de las Montañas)..

Con posterioridad y antes de la despedida cordial de todos los presentes se realizó una evaluación por parte de los participantes en la que se destacó la calidad y profesionalismo de las disertaciones, la atención e interés del auditorio, la generosidad del intercambio y la cordialidad y la amistad que se construyó a lo largo de los días en los que se desarrollo la actividad, a la que se caracterizó como seria e intensa. Distintas manifestaciones de cariño y amistad así como un agradecimiento mutuo y total marcó el fin de las jornadas.















4 comentarios:

  1. Excelente síntesis, Horacio! Y agrego el placer de encontrarnos pese a la dispersión geográfica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Corina. Es una tarea de todos y es lo que nos produce una gran alegría. Y si continuamos con estas cosas, la dispersión geográfica será cada vez menor. Un gran cariño.

      Eliminar
  2. Gracias por esa síntesis, y por supuesto por todo el fin de semana. Por lo mucho que aprendí sobre mis antepasados. Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno eso de juntarnos para trabajar y profundizar nuestras raices. Ha sido intenso. aunque también emotivo y cordial. Hasta el nuevo encuentro! Un cariño, Andrea.

    ResponderEliminar