8/7/15

Alemanes del Volga y Nazismo en la Argentina La Encíclica Mit brennender Sorge. Su impacto y consecuencias

El próximo 7 de agosto, el Prof. Alberto Leo Klein, disertará en el ciclo de la Cátedra Libre de la Historia y la cultura de los Alemanes del Volga sobre “Alemanes del Volga y Nazismo en la Argentina. La Enciclica Mit brenender sorge. Su impacto y consecuencias”.
El horario es a las 18,30 hs. En el Salón de Sesiones del Rectorado (1º piso) de la Universidad Nacional de La Plata.
Calle 7 entre 48 y 49 – La Plata

(entrada libre y gratuita)



Bionota personal del Prof. Alberto Leo Klein.

Nací en la Aldea Valle María de la Pcia.de Entre Ríos, el 13 de Setiembre de 1946. Hijo de inmigrantes alemanes del Volga, mis padres llegaron al país desde las lejanas orillas del Río Volga, Rusia, en el año 1921.

Terminé el ciclo completo de formación escolar diplomándome como Profesor en Filosofía y Pedagogía en el Instituto de Profesorado Verbo Divino, de Rafael Calzada, Pcia.de Bs.As. Allí me inicié como Bibliotecario, adoptando de por vida el oficio del libro y transitando todas las instancias administrativas, técnicas y comerciales referidas al mismo: fui librero, importador y exportador, distribuidor y editor. Mi especialidad es el libro religioso y humanístico. Con el transcurrir de los años también me hice cargo de varias gerencias, culminando con la de la Distribuidora San Alberto, malograda en los difíciles tiempos de los finales de los ’90.

Asimismo integré diversas instituciones profesionales del libro, como la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Publicaciones y la Comisión de Cultura y la de Educación de la Fundación “El Libro”, organizadora de la Feria del Libro de Buenos Aires

Desde el año 1975 comencé a interesarme vivamente por todos los originales aspectos de nuestra corriente inmigratoria, Los Alemanes del Volga, abocándome sistemáticamente al estudio y tratamiento de toda la información disponible, en alemán y español, libros y  archivos.. Integré la comisión fundadora de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, -año 1975- de nivel nacional (www.alemanesdelvolga.com), tarea interrumpida hace algunos años. Tuve a mi cargo las Secretarías de Museo, la de Prensa y la Secretaría General en varias oportunidades. También fui Presidente de la Filial “Unser Leit” (Nuestra Gente) de Villa Ballester (unserleit-alemanesdelvolga.blogspot.com), durante más de 20 años, convertida hoy, después de un crecimiento institucional en Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga “Unser Leit”. Actualmente ejerzo el cargo de tesorero de la misma..

Los aprendizajes logrados en la integración de distintas Comisiones culturales, me ha permitido organizar y coordinar tres Congresos de Historia y Cultura sobre Alemanes del Volga: el primero en Buenos Aires, Noviembre del 2000, denominado “Volk auf dem Weg”, Pueblo en Camino. El segundo, también en Buenos Aires, Octubre del 2003 titulado “Ein treues Volk”, un Pueblo Fiel. Y el tercero en la ciudad de Coronel Suárez, Noviembre de 2oo8, con nombre de “Ein frohes Volk”, un Pueblo Alegre. Asimismo he coordinado y promovido la presentación de libros sobre el tema en la Feria del Libro y en otras instituciones, Conferencias, Charlas, Concursos de preguntas y respuestas a nivel escolar y otras actividades afines.

.
Dado en Buenos Aires, a los 7 dìas de Julio de 1915.
 Prof.Alberto Leo Klein

No hay comentarios:

Publicar un comentario