8/8/15

“Alemanes del Volga en la Argentina. La Encíclica Mit brennender Sorge. Su impacto y las consecuencia”

El Prof. Alberto Klein disertó ayer en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la organización de eventos de la Cátedra Libre de la Historia y cultura de los Alemanes del Volga. El tema elegido fue: “Alemanes del Volga en la Argentina. La Encíclica Mit brennender Sorge. Su impacto y las consecuencia”.  Ante un atento auditorio fue desgranando cada una de las ideas de su trabajo sobre el impacto del Nazismo en las Aldeas alemanas del Volga en la Argentina.  Ubicó en primer lugar el contexto socio-histórico donde se origina el Nacional-Socialismo. El tratado de Versalles y la profunda humillación de alemana es una de las razones predominantes de la aparición de este movimiento político. Sus respuestas audaces y dirigidas a resolver las preguntas de la población, la recuperación del orgullo nacional y el voto de casi el 80% de la población hace que el movimiento nacional-socialista no sólo se instale en Alemania sino que expande sus ideas al resto del mundo. También a las aldeas y colonias Alemanas del Volga en Argentina que toman con seriedad y adhesión esas ideas pero que en un punto determinado , luego del apasionamiento inicial, abandonan y se alejan. Hacia 1938 ya se había perdido la casi totalidad de la adhesión inicial.

Las escuelas de habla alemana en Entre Ríos y la creación de distintos Centros filantrópicos y sociales Germanos posibilitaron la difusión de las ideas, asi como también el semanario escrito en alemán y originado por la congregación del Verbo Divino, el “Argentinischer Volksfreund” (el amigo del pueblo argentino) posibilitaron dicha difusión.

El inicio de las acciones bélicas por parte del Nazismo, la Encíclica papal “Mit brennender Sorge” y un desprecio de los Reichsdeutsche (“alemanes de Alemania”) hacen que las ideas nacionalsocialistas se diluyan y el apoyo, importante al inicio, pase a una total desconsideración por parte de las familias volguenses. Este descompromiso con estas ideas por parte de los Wolgadeutsches ha facilitado que, en muchos casos,  éstos fueran tratados como “poco serios, brutos e ignorantes”. La realidad era muy distinta. La lectura semanal del Argentinischer por parte de miles de familias volguenses hizo que éstas tuvieran una cultura adecuada y un sentido de la realidad, de la historia, de la geografía y de la política, hechos que faciltaron sus posiciones antinazis y su olvido de la adhesión inicial. No obstante, en algunos lugares se produjeron situaciones críticas y muy profundas en las que chocaron los vecinos por la adhesión a estas ideas.


La segunda de las razones por las que este olvido es facilitado corresponde a la Encíclica del Papa Pio XI de la que el Prof. Alberto Klein hizo un detallado análisis. Dada en el marco de la preocupación papal por los ataques al Catolicismo, como la que realizó en contra del Marxismo y la que realizó también para describir los duros ataques a la Iglesia Católica por parte del laicismo mejicano. Un análisis de cada uno de los capítulos y los párrafos mas destacado hizo que  el auditorio conociera uno de los aspectos intelectuales de defensa ideológica por parte de la Iglesia.

Un cerrado aplauso cerró  la excelente disertación de Alberto Klein. Preguntas por parte del auditorio extendieron la reunión y el cierre se produce con la entrega por parte del Director de la Cátedra Libre, el Prof. Horacio Agustín Walter, de un diploma  de la Universidad de La Plata, certificando su paso por esta casa de altos estudios..


OBSERVACION IMPORTANTE:

Para quienes desean acceder al texto de la charla brindada por el Prof. Alberto Klein, pueden acceder a la misma en el Centro de Documentación de la página del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche:   acceder al texto.

3 comentarios:

  1. Una consulta al profesor. Solo por curiosidad, ¿usted será el mismo Alberto Klein que durante el Centenario de los Alemanes del Volga (1978), junto al Lic. Tarcicio Heit, acompañó una parte de la gira de los músicos que animaban las celebraciones (Max Martin y Los Wendler)? Si es asi, usted ha probado alguna vez una bebida casi diabólica llamada 'Essajonluft'. Si me equivoco de persona, le pido disculpas; han pasado demasiados años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis. El profesor Alberto Klein falleció hace algunos meses, situación que hemos lamentado enormemente. No podremos resolver tu consulta. Abrazos. Horacio Agustin Walter.Director de la Cátedra Libre.

      Eliminar
  2. Una consulta al profesor. Solo por curiosidad, ¿usted será el mismo Alberto Klein que durante el Centenario de los Alemanes del Volga (1978), junto al Lic. Tarcicio Heit, acompañó una parte de la gira de los músicos que animaban las celebraciones (Max Martin y Los Wendler)? Si es asi, usted ha probado alguna vez una bebida casi diabólica llamada 'Essajonluft'. Si me equivoco de persona, le pido disculpas; han pasado demasiados años.

    ResponderEliminar