11/3/16

Proximamente: 6 de mayo de 2016

SANTA ROSA: recuerdos de una colonia volguense




A cargo de Jorgelina Walter.






Santa Rosa ha sido una colonia tipicamente volguense. fundada en 1902 en las cercanías de Puan, partido del mismo nombre en la Provincia de Buenos Aires. Todos los años se celebra la Kerb, con una visita a la colonia, a su cementerio y a las viviendas que aún quedan sirviéndose las exquisiteces que los antepasados enseñaron a sus hijos y ellos a sus hijos, hasta hoy.

Los esperamos el viernes 6 de mayo en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 7 entre 47 y 48. 1º piso a las 18,15 horas.

1 comentario:

  1. Estimada Jorgelina Walter

    Mi nombre es Renata Brigida Kosczyk, la información sobre la actividad de hoy me llegó por intermedio del Centro DIHA. Soy descendiente de la Familia Lebtag, que sabemos inmigró a principios del siglo pasado. No conozco fecha precisa de llegada, pero sí sabemos que volvieron para Alemania en 1910, fecha en que incluso tuvieron que esperar la salida del barco por los festejos del centenario.
    Hemos elaborado un interesante árbol genealógico, cuyos inicios nos remiten al 1700, época de las guerras de religión en Alemania. No dispongo de tiempo para asistir a La Plata hoy, lo que lamento muchísimo.
    No es muy formal, pero le copio mail de mi tía de Alemania, que me comenta lo siguiente:
    "Die Söhne von Tante Berta Lebtag haben mir gesagt, dass die Familie Lebtag beim erstenmal in Coronel Suarez
    die Estancia Santa Rosa gekauft hatten. Später haben sie einen guten Preis von der Bahn bekommen.
    Der Ferrocaril Mitre brauchte das Land um die Eisenbahn zu bauen.
    Die Jungens haben sich gedacht, das die Großeltern die Estancia "Santa Rosa" getauft haben wegen Tante Rosa, die auf der Schiffsreise nach Argentinien an Influenza gestorben ist. Aber zum Schluss vermuteten sie das das ganze Land Santa Rosa hieß. (Das werden wir wohl nie erfahren)".
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar