2/9/15

Tradiciones musicales de los alemanes del Volga

La Cátedra Libre de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga invita a la disertación del Sr. Germán Sack sobre las tradiciones musicales de los Alemanes del Volga.
El viernes 25 de septiembre, a las 18 horas.
En la Sala del consejo superior del Rectorado de la Universidad de La Plata.
Calle 7 entre 47 y 48 - 1º piso.


Los alemanes del Volga tienen una identidad propia en la que su música y sus canciones tradicionales ocupan un lugar privilegiado. Los invitamos a recorrer y recordar melodías, cantos, y también pequeñas "historias y costumbres musicales", acompañados de algunos instrumentos típicos y poco frecuentes hoy en día.


Bionota de Germán Sack
Soy descendiente de Alemanes del Volga, siempre me interesaron nuestras tradiciones y hace ya varios años comencé a investigar un instrumento típico de la colectividad: el "Hackbrett", también llamado "zimbal" (una forma de cítara de cuerda percutida que está presente en varios países de Europa y algunos de Asia con diversos nombres y adaptaciones). Estudié este instrumento musical de manera autodidacta participando así en el rescate y difusión del "Hackbrett" en varias ferias de colectividades, fiestas alemanas, y otros eventos de Buenos Aires y Entre Ríos.
 En el año 2004 comencé tocar junto al grupo musical "La Banda del Viejo Mundo" dedicado al folclore del centro y este de Europa. Por medio de mi trabajo en esta agrupación mucha gente conoció la música de los alemanes del Volga y de la existencia de nuestra colectividad. También estudié otros instrumentos como mandolina, balalaika, "Raffele" (cítara alpina de tres cuerdas), "autoharp" (en alemán "Volkszither", cítara de acordes automáticos), "bowed psaltery" (en alemán "Streichpsalter", cítara de cuerdas frotadas con arco, al estilo del violín), arpa celta. Actualmente dedicado a mi proyecto personal: Germán el Caminante me presento en distintos eventos, en especial las "ferias medievales" que se realizan en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. También como Germán el Caminante he grabado mi primer disco, donde además de canciones propias hay algunas canciones tradicionales alemanas. Algunas presentaciones destacadas como solista:
Mediados de 2011: Solista de Hackbrett como colaborador de una guía turística temática en Rothenburg ob der Tauber, Alemania (además de presentaciones familiares informales con este instrumento). Principios de 2012: Solista de Raffele y Hackbrett en el acto de nombramiento del nuevo presidente del Club Europeo, en la Embajada de Austria, en Buenos Aires.
Junio de 2012: Exposición y taller sobre la música y las canciones de los alemanes del Volga en Argentina, en la Convención de Alemanes Volga realizada por AHSGR y la Concordia University, en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos.
Enero de 2013: Charla sobre costumbres musicales de los alemanes del Volga en Argentina, con interpretación de canciones acompañadas de Hackbrett, en una Jornada organizada por el Centro de Estudios sobre los Alemanes del Volga de la Concordia University y el Oregon Chapter de la AHSGR, en Portland, Oregon, Estados Unidos.
Febrero del 2014: como Germán el Caminante, en el Festival Shakespeare de la Ciudad de Buenos Aires, , actuando en los dos días en que se realizó la Aldea Medieval en Plaza Chile de la Ciudad de Buenos Aires. En este evento tocó arpa celta y Hackbrett.
 Agosto de 2014: Charla sobre música de los alemanes del Volga en la Universidad Nacional de La Pampa. Actuación como solista en el Teatro Español de Santa Rosa (La Pampa) representando a la colectividad alemana. También en el mismo mes, en el Instituto Superior de Teologia disertó y mostró las sonoridades del Hackbrett, un instrumento de los Alemanes del Volga. Música, Canciones y Relatos.
 Octubre de 2014: Festival Celta en el Auditorio de Belgrano. Abril de 2015: Música y canciones alemanas en la presentación del Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (DIHA) en la UNSAM

3 comentarios:

  1. Para Germán Sack. Soy editor de periódicos en la provincia de Entre Ríos (Paralelo 32), uno de ellos en la ciudad de Crespo (desde 1972). Le consulto si es posible entrevistarlo a través de los medios electrónicos (si fuera posible Skype) sobre los instrumentos, sobre todo el hackbrett, que allá lejos cuando fui gurí, ese instrumento formaba parte de la Bandita Regional Henckel.
    Cordiales saludos
    Luis Jacobi
    jacobi.luis@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Germán. Luis Jacobi ha hecho el siguiente comentario en la nota que hemos publicado en nuestro blog de la cátedra libre en oportunidad de tu charla. Ha sido el día 9.5.2016. Te lo copio y reenvio.

      Estimado Luis Jacobi. cumplo en enlazar dos contactos.

      Para Germán Sack. Soy editor de periódicos en la provincia de Entre Ríos (Paralelo 32), uno de ellos en la ciudad de Crespo (desde 1972). Le consulto si es posible entrevistarlo a través de los medios electrónicos (si fuera posible Skype) sobre los instrumentos, sobre todo el hackbrett, que allá lejos cuando fui gurí, ese instrumento formaba parte de la Bandita Regional Henckel.
      Cordiales saludos
      Luis Jacobi


      abrazos para ambos.

      Eliminar
    2. Estimado Germán. Luis Jacobi ha hecho el siguiente comentario en la nota que hemos publicado en nuestro blog de la cátedra libre en oportunidad de tu charla. Ha sido el día 9.5.2016. Te lo copio y reenvio.

      Estimado Luis Jacobi. cumplo en enlazar dos contactos.

      Para Germán Sack. Soy editor de periódicos en la provincia de Entre Ríos (Paralelo 32), uno de ellos en la ciudad de Crespo (desde 1972). Le consulto si es posible entrevistarlo a través de los medios electrónicos (si fuera posible Skype) sobre los instrumentos, sobre todo el hackbrett, que allá lejos cuando fui gurí, ese instrumento formaba parte de la Bandita Regional Henckel.
      Cordiales saludos
      Luis Jacobi


      abrazos para ambos.

      Eliminar