4/9/17

VIENTO DE MARIPOSAS.


El II Encuentro Histórico Cultural de Raices Alemanas en Tandil.
Se celebró el 1º y el 2 de septiembre. Su inicio se reaizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (Tandil) con  las palabras de bienvenida y de agradecimiento de su Presidente el Sr. Efraín Kessler. Acompañó, luego, el Sr. Intendente Dr. Miguel Angel Lunghi celebró el Encuentro poniendo énfasis en la calidad del encuentro humano de la comunidad alemana de Tandil y el encuentro de las personas con sus raíces ya que el lema y el mensaje del mismo era el Rastreo de sus raíces en sus distintas formas.

Le siguió luego un hermoso espectáculo musical organizado, creado, dirigido y realizado por la familia de Susana, Guillermo y Federico Zambrino, acompañados por Erika Vidal en actuación y varios músicos profesionales en el acompañamiento de acordeón y  guitarras. Rastreando rastros alemanes con rostro de Mujer” fue el título del espectáculo en el que la poesía, la música y la actuación permitieron recorrer las historias y perfiles de algunas mujeres  alemanas, como la Oma, la abuela de Arroyo Seco, la Sra. Duringer de Tandil y Merceditas. Todos temas con los que se homenajeó a la mujer alemana.


Me tocó el turno de dar mi disertación “Rastreando Huellas en la historia y la Genealogía de la comunidad Alemana”. Fui desgranando la idea de que la comunidad y su gente dejan huellas que hemos de encontrar, al mejor estilo del Rastreador de D F Sarmiento cuando decía “Son (las huellas) de la mulita mora, de la tropilla de Zapata. Va ensillada y pasó ayer”, poniendo el acento en el carácter único de la persona humana, como también sus historicidad en el tiempo y su carácter irrepetible.


Ideas que permitieron recorrer cada uno de los  pasos más importantes de la historia y migración  de la comunidad volguense y hablar sobre las huellas que las familias han dejado para que el trabajo de los genealogistas y para quienes desean armar su árbol familiar. Esta idea de las raíces genealógicas me permitió sugerir los pasos de la construcción y reconstrucción de la familia,  algunos consejos y  metodologías que ayuden tanto a estructurar su propio “árbol familiar” como plantearse las preguntas sobre sus raíces, su identidad y los valores familiares.
Una centena de asistentes siguieron esta charla con tanto respeto como interés, situación que no dejé de agradecer.Un saludo con el Sr. Rector de la UNICEN, el Cr. Roberto Tassara nos dio el lugar justo para agradecer su colaboración con la movida realizada por Raíces Alemanas.


El sábado siguió con una invitación a una visita guiada por la manzana fundacional de Tandil y sus edificios más importantes como el Municipio,  a cargo de la Lic. María Magdalena Conti que nos permitió conocer con profundidad la belleza arquitectónica, las ideas profundas de sus fundadores y constructores y deleitarnos con una hermosa visita.

Luego, la continuamos  con mi amigo Jorge Bohn, compañero del viaje, por la ciudad y sus alrededores, por el cerro y el lago y en una rápida pasadita por la “Piedra Movediza” .



Por la tarde me tocó introducir, con Susana Knoop el taller de cocina organizado por RAT y denominado “Rastreando sabores”, a cargo del Chef Daniel Eleno y María Luisa Weimann, en las instalaciones de la Universidad de Arte (Unicen).  Siendo que la comida es un hecho cultural, más allá de su valor nutritivo, la idea fue permitir que los presentes presencien a la preparación de dos comidas clásicas alemanas. Una bondiola en salsa de hongos mit Spetzle y un sabroso “Apfelstrudel” fueron las estrellas de la tarde. Papeles con anotaciones, fotografías y videos, se hicieron presentes en un salón colapsado por los asistentes. La degustación final de estas preparaciones marcaron el sello profesional de Daniel preanunciaron  para María Luisa un reconocimiento particular  por su excelente preparación del Strudel.

Por la noche fue el cierre del II Encuentro con la cena institucional. Un salón decorado con banderines y  la representación de un “carro alemán” en el marco de un “camino temático” en catorce banner que reproducían la historia de la migración volguense, esperaban a más 300 comensales que comenzaron a llegar con la alegría del encuentro con sus amigos, con sus raíces, con sus sabores y las expresiones más hermosas de las tradiciones de los abuelos.


Dos platos típicos fueron el menú de la cena: una ensalada rusa con jamón crudo y Kalra, y luego el clásico plato de Salchicha Alemana y una bondiola caramelizada, acompañada de una guarnición de puré de papas, de puré de manzanas y de Sauer Kraut (Chucrut).  Esa hermosa combinación de salado, dulce y agrio que tanto gusta a la tradición germana.

 La satisfacción de los comensales se vió sorprendida por la llegada del Ballet de la Buena vida, dirigido por el Sr. Mauricio Brown, de la ciudad de Azul, que deleitó a los presentes con la belleza, los vestuarios y el frenético ritmo de sus danzas germanas como las polkas y variaciones de danzas ucranianas al mejor estilo de los cosacos.


Durante la cena se realizaron distintas alocuciones agradeciendo a los presentes, a los colaborares, entregando los diplomas a quienes tuvieron una actividad especial, hasta la que la rifa de regalos y souvenir marcó el momento de la espera y el gusto por ganarse algún premio.


El cierre fue dado por el corte de la torta y el brindis, apostando a seguir “encontrando” nuevos adherentes al RAT, a seguir celebrando las distintas fiestas que vinculan a la tradición alemana, a participar de la vida ciudadana como comunidad aportante de ideas, tradiciones y el estilo particular de una comunidad comprometida .
Me tocó  decir un par de palabras e hice alusión a su logo institucional: “Nada hay tan hermoso, tan sutil y tan bello como el aleteo de la mariposa. Nada hay tan fuerte como cuando muchas mariposas con su aleteo producen el viento que empuja hacia adelante”. Justamente el logo de RAT es esa mariposa”.
Mi saludo y agradecimiento a todas esas personas con que en estos dos años fueron transformándose en verdaderos amigos y que hoy son el “viento de mariposas” de Raíces Alemanas.
Hasta el próximo encuentro, el tercero. Mi mejor cariño para todos.















1 comentario:

  1. Solo resta decir Gracias y Felicitaciones..!!! a todos los que hicieron posible que RAT festejara su 2° aniversario con tanto éxito..Sigan así.

    ResponderEliminar